Una sustancia es un material homogéneo constituido por un solo componente y con las mismas propiedades intensivas en todos sus puntos.
Por ejemplo: sal, azúcar, agua, hierro, etc.
En cambio, si tenemos un sistema formado por sal y agua, estaremos en presencia de dos sustancias y su composición puede ser variable.
Clasificándolo en sustancias puras y mezclas .
Sustancias puras
Corresponden a corresponden a elementos o compuestos. Son un tipo de materia cuya composición química es fija y sus propiedades no cambian.
Las sustancias puras se clasifican a su vez en elementos o compuestos.
Todas las moléculas de un compuesto tienen la misma combinación de elementos. Por ejemplo el agua (H2 O) , todas la moléculas de agua tienen los mismos 3 átomos ( 2 átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno).
Las propiedades de los compuestos son distintas a las de los elementos que los forman. Cada compuesto tiene un nombre y una fórmula. Esta fórmula indica cuántos átomos de cada elemento tiene el compuesto. Por ejemplo la fórmula del agua es H2O, el "2" que está después de la H nos indica que cada molécula de agua tiene 2 átomos de hidrógeno. La "O" representa al oxígeno, el que no tenga ningún numero después, nos dice que cada molécula de agua tiene solo un átomo de oxígeno.
Mezclas
Las mezclas son sustancias que se forman al combinar dos o más elementos o compuestos en cantidades variables sin que ocurra reacción química. Esto quiere decir que cada componente de la mezcla conserva sus propiedades iniciales.
Las mezclas se pueden clasificar en homogéneas y heterogéneas.